viernes, 12 de noviembre de 2010

USO DE LOS VIRUS EN LA BIOTECNOLOGÍA

Descubrimiento de antibióticos mediante bacteriófagos.
Actualmente se está poniendo especial énfasis en el descubrimiento de nuevos antibióticos. Para ello se buscan proteínas celulares esenciales en el crecimiento, que sean inhibidas por pequeñas moléculas o compuestos naturales. Una estrategia consiste en aprovechar la información génica codificada en los bacteriófagos. Éstos, a través del curso de la evolución han desarrollado proteínas únicas que inactivan o redirigir el metabolismo celular para multiplicarse, actuando sobre proteínas clave de la bacteria.
Un ejemplo claro de ello es el organismo modelo Escherichia coli; por ejemplo la proteína gp2 del fago T7 actúa sobre la RNA polimerasa inhibiendo la transcripción.
En una primera aproximación de esta estrategia, que se ha llevado a cabo durante mucho, tiempo, sin conseguir los resultados esperados, es la denominada fagoterapia, que consiste en la administración de bacteriófagos, donde usan a los virus no como herramienta antibacteriana en sí, sino como fuentes de información, que nos indican que dianas bacterianas, son susceptibles de ser inhibidas, para conseguir antibióticos. Según este punto de vista, utilizando la información contenida en los fagos, se puede identificar proteínas particularmente susceptibles en la célula y priorizar esas dianas para la búsqueda de nuevos fármacos. La meta última es buscar un compuesto químico que mimetice el efecto producido por las proteínas víricas.
Con esta aproximación al uso de fagos, se consigue obtener moléculas fácilmente administrable, difusibles, y sin efectos tóxicos, o reacciones inmunológicas, que son los principales problemas que presenta la fagoterapia.

Fusión celular dirigida
La fusión celular es un proceso esencial en el desarrollo de los organismos. Por ejemplo, el zigoto, es el resultado de la fusión entre un óvulo y un espermatozoide. También, varios tejidos como el muscular, se forman por sincitios de células mononucleadas. La fusión celular, también tiene importancia en la plasticidad celular de las células de tallo y en la patogénesis. Así mismo, tiene multitud de aplicaciones en biotecnología, como en la producción de anticuerpos. Conocer como se produce y poder dotarla de cierta especificidad, tendría aplicaciones potenciales en terapia génica contra el cáncer, viroterapia, y desarrollo de nuevas vacunas.
Los virus envueltos que infectan células eucarióticas, presentan un modelo de estudio, relativamente simple, de la fusión celular. El hecho de que la formación de sincitios es citotóxico para la célula, da lugar a experimentos de citorreducción en células cancerosas, en los que se observa una reducción del tamaño del tumor.
Lo más novedoso, es que se ha conseguido dotar de especificidad al sistema, algo que no es muy común, sobre todo en lo que a terapias médicas se refiere. Esta línea de investigación, abre el camino a terapias no agresivas, y cada vez menos tóxicas para el organismo.