viernes, 12 de noviembre de 2010

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES VIRALES

I. Vacunas
La vacuna, según la definición tradicional, es una sustancia formada por un microorganismo completo atenuado o muerto, o bien fracciones del mismo, capaces de inducir una respuesta inmune protectora y duradera frente al dicho microorganismo virulento. La finalidad de las vacunas es la de prevenir y controlar futuras infecciones.

Inmunización
El proceso de inmunización consiste en la aplicación de un preparado antigénico que va a inducir un estado de resistencia inmune específico contra la enfermedad causada por un determinado microorganismo patógeno.
Son varios los aspectos a considerar en la aplicación de programas de inmunización. Es fundamental aplicar las vacunas cuando el organismo es inmunocompetente, puesto que si se vacuna antes que el sistema inmune se haya desarrollado la respuesta será ineficiente o nula.
El uso de vacunas combinadas o múltiples, es un buen recurso que permite aplicar simultáneamente varios antígenos virales y bacterianos, limitando el número de intervenciones y asegurando una adecuada respuesta inmune contra todos ellos.