sábado, 6 de noviembre de 2010

PATOGENIA VÍRICA

Implica el conocimiento de los procesos mediante los cuales un virus produce enfermedad en el huésped y su capacidad relativa de producir enfermedad en un huésped (el grado de patogenicidad) es conocida como virulencia. La patogenia viral puede ser analizada como una serie de interacciones entre el virus y el hospedador.
Aunque los pasos específicos en este proceso pueden diferir de acuerdo al tipo de virus y de hospedador, puede considerarse un esquema general aplicable a la mayoría de los casos:
· Ingreso a un hospedador susceptible.
· Replicación para aumentar su población.

Diseminación desde el sitio de entrada hasta los tejidos blanco, donde se produce la infección y el daño a poblaciones celulares u órganos en particular (producción de enfermedad).
· Diseminación al ambiente.
· Persistencia en el ambiente.
· Transmisión a nuevos hospedadores recomenzando un nuevo ciclo.

La patogenia vírica puede estudiarse a distintos niveles según se considere como huésped a la célula, al individuo o a la comunidad. Los factores que intervienen en su desarrollo se pueden clasificar en tres grupos que interactúan entre sí:
· Factores dependientes del virus
· Factores dependientes del ambiente
· Factores dependientes del huésped

Patogenia a nivel celular
Los virus producen diversas alteraciones al infectar las células. Estas alteraciones se conocen con el nombre de efecto citopatológico o citopático (ECP) y ocurren tanto en las células de los organismos vivos como en las células de cultivos in vitro.
Las alteraciones que producen los virus en las células infectadas van desde aquéllas que no conducen en forma inmediata a la muerte celular, a aquellas que destruyen la célula y que se denominan efectos citocidas.