viernes, 12 de noviembre de 2010

II. Terapias antivirales

El uso de agentes antivirales apropiados y efectivos requiere un diagnóstico viral específico, el cual puede ser por cultivo viral, métodos serológicos o bien por una fuerte sospecha clínica sobre las manifestaciones distintivas de la enfermedad.
Cada droga disponible tiene un limitado espectro en actividad. El mecanismo de acción de la mayoría de los agentes antivirales involucra la inhibición de la replicación viral, ya sea por medio de la prevención de no revestimiento o capa (amantadina/rimatadina) o por interferencia con la replicación del ácido nucleíco (aciclovir, ganciclovir, vidarabina, ribavirina zidovudina). Es notorio que ninguna terapia puede erradicar el estado latente de infección viral debido a que el efecto antiviral involucra la interferencia con la proliferación viral activa. Otra aportación a la terapia antiviral es el uso de agentes inmunomoduladores (tales como los interferones), los cuales modifican la respuesta inmune del huésped a la infección viral.
OTROS AGENTES INFECCIOSOS

Viroides y Priones
Estas moléculas, descubiertas recientemente, son, junto con los virus, estructuras inertes fuera de la célula, pero, si logran introducirse en una célula, interfieren su desarrollo normal, pudiendo causar su muerte.