martes, 23 de noviembre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS PROTOZOARIOS

Algunos protozoos son inmóviles. Sin embargo la mayoría si tienen movilidad. Los protozoos se movilizan sirviéndose de organoides como los pseudópodos, los flagelos, los cilios y las membranas ondulantes, y dependiendo de la presencia de estos organoides los protozoos se pueden dividir en:

Clase Rhizopoda (Rizópodos o Sarcodinos)
Se caracterizan por la presencia de extensiones deslizantes de citoplasma denominadas seudópodos, que se utilizan en la alimentación y locomoción. Los seudópodos reciben diferentes nombres según su forma y estructura. Todavía es incierto el mecanismo que hace a los seudópodos deslizarse y cambiar de forma, pero es probable que se trate del doblamiento o deslizamiento simultáneo de ciertas proteínas.
Aunque sus organelos siguen siendo relativamente simples, muchos Sarcodinos adquirieron por evolución esqueletos complejos. Las diversas clases de Sarcodinos se diferencian por la naturaleza de sus esqueletos y seudópodos. Las Amebas se subdividen en: Amebas testadas, que poseen una cubierta tipo concha, y Amebas desnudas, las cuales no poseen ninguna cubierta. Los Foraminíferos, que en su mayoría son Sarcadinos marinos bentónicos, poseen una testa calcárea que por lo general es multilocular. Una sola abertura de buen tamaño, permite la proyección del citoplasma que llega a cubrir el exterior de la testa a partir de ese citoplasma extendido surgen largos seudópodos, delgados y a menudo en anastomosis que se emplean para la captura de alimento y la locomoción.
Los Heliozoarios son Sarcodinos, esféricos, con simetría radial, planctónicos y bentónicos que están restringidos en su mayor parte a la vida en el agua dulce. Estos organismos usan largos seudópodos radiales, parecidos a agujas (exópodos), para la captura de alimentos los exópodos salen del interior o médula y se extienden a través de una corteza ectoplasmática externa que por lo general es vacuolada, ésta corteza suele tener un esqueleto silíceo formado por placas, tubos y agujas.
Los radiolarios son Sacodinos marinos, plantónicos, con cuerpos específicos y con seudópodos radiales. Una pared capsular orgánica separa la corteza central del citoplasma extracapsular. Los radiolarios ostentan complejos esqueletos de dióxido de sílice o sulfato de estroncio, que se localizan dentro del citoplasma extracapsular y están organizados como esferas transparentes de enrejados, con espinas radiales o como ambas cosas.
Tanto los foraminíferos como los radiolarios son importantes contribuyentes en la formación de profundos sedimentos marinos.
En este grupo aparecen individuos de vida libre y parásitos. Entre los más conocidos se encuentran:
· Amoeba proteus. Especie de vida libre.
· Entamoeba histolytica. Parásito que produce la disentería amebiana.
· Entamoeba gingivalis. vive en la boca de mamíferos, es comensal.
· Nummulites. Foraminífero fósil.


Clase Mastigophora (Mastigóforos o Flagelados)
Son todos los protozoarios que poseen flagelos en su fase adulta. Se les divide por conveniencia en fitoflagelados y zooflagelados. Los Fitoflagelados poseen típicamente cloroplastos y 1 ó 2 flagelos, son holofílicos se encuentran muchas formas comunes como Euglena, Chamydomonas, Volvox y Paranema, se encuentran todas las algas microscópicas, la mayoría son de vida libre. Los Zooflagelados presentan 1 ó varios flagelos carecen de cloroplastos y son holozoicos y saprozoícos, algunos son de vida libre pero la mayoría son comensales, simbiontes ó parásitos de otros animales.
Su locomoción es mediante flagelos (cuando hay varios), pueden ser desiguales y uno es el que dirige el movimiento y los otros lo siguen. El flagelo tiene ultraestructura conjunta de 2 microtubulos centrales que forman un núcleo rodeado de 9 pares más. Está cubierto por una vaina que se continúa con la membrana celular, el flagelo nace en un cuerpo basal llamado Blefaroblasto, es como un centriolo que participa en la mitosis en algunos casos. El flagelo ejecuta ondulaciones en uno o dos planos para empujar o jalar. Las ondas avanzan de la base a la punta e impulsan al organismo en dirección opuesta o van de la punta a la base y jalan al organismo.
Nutrición: Los fitoflagelados son principalmente holofíticos, aunque hay algunos saprozoicos y holozoicos o presentan combinación de cualquiera de estas formas. El flagelado se ve de color verde cuando la clorofila no está enmascarada por otro pigmento como sucede en las fotomónas y Euglénidos. Si predominan las Xantofilas, el color es rojo, naranja, amarillo ó café.
Algunos flagelados no pueden ser clasificados como autótrofos o heterótrofos estrictos, ya que se dan condiciones intermedias. La Euglena gracilis es estrictamente fotoautotrofa ya que puede sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas. Algunos son saprofíticos facultativos.
Los fitoflagelados almacenan reservas alimenticias en forma de aceite o grasas ó carbohidratos en forma de típico almidón vegetal.
En la mayoría de los flagelados, la reproducción asexual es por fisión binaria.
Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada, presentándose en forma individual o en colonias. También existen grupos parásitos, entre ellos se pueden destacar los siguientes:
· Trypanosoma gambiense y Tripanosoma rhodesiense. Son parásitos que producen la mortal “enfermedad del sueño”.
· Trypanosoma cruzi. Aparece en Sudamérica y produce el “mal de Chagas”.
· Leishmania. Presente en distintas partes del Mundo. Provoca enfermedades graves como el Kala-azar o fiebre negra.
· Gonyaulax catenella. Especie de vida libre que forma grandes agrupa-mientos de individuos. Estas agrupaciones reciben el nombre de “marea roja” y son alimento de bivalvos (mejillones). Estos protozoos producen una toxina inofensiva para los mejillones, pero en el hombre produce el “envenenamiento por mejillones” que puede producir la muerte.

Clase Sporozoa (Esporozoarios)
Son parásitos obligados de diversos grupos animales. Viven dentro de las células de sus huéspedes (hospedadores), y pueden llegar a ser patógenos. Presentan generalmente alternancia entre fases de reproducción sexual y otras de multiplicación asexual. En éstas, se produce un gran número de esporas, a partir de la división aparentemente simultánea de una sola célula (esquizogonia o esporulación); en realidad se trata de varias biparticiones sucesivas que quedan ocultas. El nombre "esporozoos" alude a esta característica del ciclo.
El examen detallado de la ultraestructura y, sobre todo, la comparación directa de sus genes y sus proteínas, han demostrado la polifilia del conjunto, así como las afinidades de los grupos que tradicionalmente venía incluyendo: Apicomplejos, Haplosporidios, Microsporidios y Mixosporidios.
Son capaces de formar esporas muy resistentes. Los más representativos son:
· Toxoplasma: Produce la toxoplasmosis, la gravedad de esta enfermedad depende del tejido que se vea afectado.
· Plasmodium malarie y P. falciparum: estas dos especies provocan la grave enfermedad de la malaria. En la actualidad es la enfermedad que provoca más muertes en el mundo.

Clase Ciliophora (Ciliados o cilióforos)
Son formas unicelulares, relativamente grandes, con una estructura interna compleja, que hace pensar más en la anatomía de un pequeño animal, cosa que no son, que en una célula. Hay tres características que los definen:
Su superficie aparece cubierta de cilios alineados regularmente, con los que se mueven de forma activa y veloz.
Tienen dos núcleos, macronúcleo y micronúcleo, este último reservado para la reproducción sexual, que realizan esporádicamente.
La mayoría realiza la fagocitosis mediante la que se alimentan a través de una zona especializada, hundida, llamada citostoma, es decir, boca celular.
La mayoría de los ciliados también tiene unas o más vacuolas contráctiles prominentes que recogen y expelen el agua de la célula para mantener la presión osmótica y una cierta función para mantener el equilibrio iónico. Éstos tienen a menudo forma de estrella de la que salen los conductos radiales. Otros componentes distintivos son los alveolos, pequeñas vesículas adheridas interiormente a la membrana celular que mantienen la forma de la célula, que varía desde flexible y contráctil a rígida. Las mitocondrias y numerosos extrusomas están también generalmente presentes.
Los cilios se presentan en filas longitudinales que recubren toda la célula, aunque en algunos grupos sólo se observan cilios en una región limitada del cuerpo celular, en torno al citostoma. En algunos casos los cilios aparecen agrupados en tufos o mechones llamados cirros. Son utilizados para una gran variedad de funciones entre las que se encuentran el movimiento, arrastre, adherencia, alimentación y sensación. El movimiento de los cilios está coordinado con precisión, y la impresión que producen se asemeja a las ondas que el viento provoca en un trigal.
Los cilios usualmente se organizan en monocinetias o dicinetias, que incluyen respectivamente uno o dos cinetosomas, cada uno soportando un cilio. Estos generalmente se organizan en filas, denominadas cinetias que corren desde la parte anterior a la posterior de la célula. Otros se organizan en policinetias, grupos de varios cilios junto con sus estructuras asociadas. Se utilizan para la clasificación de los distintos grupos.
Se alimentan fagocitando partículas, lo que realizan casi siempre desde el fondo de una cavidad llamada citostoma, situada casi siempre en una hendidura o depresión llamada vestíbulo, la cual aparece cubierta de cilios especializados. Estos usualmente incluyen una serie de membranelas a la izquierda de la boca y una membrana paroral a su derecha, ambas de las cuales surgen de policinetias. Algunos ciliados tienen el citostoma poco diferenciado, o carecen de él, fagocitando en todo caso sólo por una parte determinada de su superficie. En el grupo de los suctores la fagocitosis se realiza por los extremos de múltiples tentáculos. La eliminación de los residuos no digeridos en las vacuolas digestivas se realiza por exocitosis, a menudo también a través de una región especializada, llamada en este caso citoprocto, que literalmente se traduce por «ano celular».
Estos individuos tienen vida libre en aguas dulces, marinas o salobres. También aparecen algunas especies parásitas. Los representantes más conocidos son:
· Paramecium. Ciliado que aparece en aguas dulces que contienen restos vegetales.
· Vorticella. También aparece en aguas dulces. Se caracteriza por vivir fijo al sustrato. Es un individuo sésil. Utiliza los cilios para la captura de alimento.
· Tetrahymena thermophila. Están representados en toda clase de hábitats acuáticos, pero son habitantes sobre todo de las aguas dulces y de los suelos, con algún grupo notable pero aislado de formas marinas. Muchos soportan bien la contaminación y prosperan en los colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se alimentan fagocitando partículas orgánicas y sobre todo bacterias y otros microorganismos, a veces casi tan grandes como ellos.